top of page

CINE PERUANO, REFLEJO DE LO QUE SOMOS

especialdigital052

Actualizado: 9 jun 2022

Problemáticas sociales expuestas en el séptimo arte nacional, el cine peruano. La pantalla grande fue y es un espacio que abre temas de conversación sobre puntos que prefieren ser evitados en nuestra sociedad.


Por Abel Bohorquez

Fuente: 'Retablo' (2017)


El cine es el séptimo arte, este narra audiovisualmente historias concebidas, escritas, grabadas y dirigidas por sus respectivos directores, guionistas, entre otros roles importantes dentro del proceso de producción. La libertad que reciben los creadores de dicho contenido les permite expresarse, exponer, representar tabúes dentro de las distintas realidades de las que formen parte, en nuestro caso, la peruana. A lo largo de la historia del cine peruano se han tocado temas como la discriminación, el rol de la mujer, la homosexualidad y en la mayoría de los casos, el conflicto armado interno desde diferentes perspectivas.


Una película como tal no podrá cambiar nuestra realidad, pero sí la manera en la que percibamos, y el rebote que esta tenga en los diferentes medios, a través de la sensibilización, la crudeza de sus escenas, entre otras formas de impactar al espectador; lo que sí se debe de rescatar es que mediante la frecuencia que estos temas sociales sean incorporados en la pantalla grande, la conversación seguirá sobre la mesa.

Fuente: 'La última hora' (2017)


Según La comisión de la verdad y reconciliación (CVR), en su informe final, el conflicto armado interno le costó al país 69 280 vidas humanas, más del 50% de estos decesos fueron causados por el grupo terrorista Sendero Luminoso y el 43% provienen de la violencia estatal, el 17% restante son producto de otro entes como el MRTA, las rondas campesinas, entre otros.


El conflicto armado ha sido mostrado a lo largo de muchas películas en la cinematografía nacional, 'La boca del lobo' (1988) retrata el espiral de violencia a la que nuestra sociedad sucumbió al enfrentarse a, en ese entonces, un enemigo fantasma, las Fuerza Armadas se veían cada vez más acorraladas por las huestes de Sendero Luminoso, y en su afán de poner orden caen en un círculo de agresión que parecía no tener fin. 'La casa rosada' (2016) también muestra el enfoque de ese tema por el lado de la represión de la fuerzas del orden. 'Paloma de papel' (2003) hace una denuncia y esta vez no muestra la violencia estatal como consecuencia del terror difundido por los grupos terroristas, sino que expone a través de los ojos de la inocencia cómo es que un niño termina envuelto dentro de una guerra de la que no pidió ser parte, la historia se inmiscuye dentro de la organización terrorista Sendero Luminoso y retrata su crueldad y desprecio por los seres humanos para con un "bien mayor" según estos.


Películas que aún tocan fibras sensibles dentro de nuestra sociedad, tema que polariza y de la que, tristemente, aún no somos capaces de hablar abiertamente, pero están ahí para ser revisadas y analizar nuestro pasado desde diferentes perspectivas.

Fuente: 'Contracorriente' (2009)


El instituto nacional de estadística e informática (INEI) en el año 2017 publicó un informe en el que se incluyeron a 12 026 personas de la comunidad LGBTQ, con edades entre 18 y 29 años; el 63% de estos confirmaron que fueron víctimas de discriminación o violencia.


En una sociedad ultraconservadora, por diferentes razones, como la nuestra, la diversidad sexual siempre será un tema controversial y que espante a los más mojigatos de nuestra realidad. 'Retablo' (2017) es, probablemente, la película más cruda acerca de este tema, situada en el interior del país, explora la relación que tiene un retablista con su hijo, este se entera de que su padre esconde un secreto y tiene que lidiar con aceptar la naturaleza de la realidad que ahora enfrenta, así como estos temas son abordados en las hogares peruanos, la película toca este tema casi como si fuera algo abominable, lo cual es acertado para trasladarnos esa sensación de culpa y mucho más aún en un ambiente tan cerrado como el Perú profundo. Años antes 'Contracorriente' (2009) abarca el mismo tema, homosexualidad, infidelidad, sociedad conservadora, religión, en este caso los hechos se desarrollan en un pueblo pesquero; ambas películas incluyen una gran cantidad de carga emocional que tocan lo trágico para hacer que el espectador reflexione y se sensibilice.


Una mirada bastante privilegiada, pero aún así vulnerable de la homosexualidad en nuestro país es la película 'No se lo digas a nadie' (1998), incluyendo temas como el racismo y clasismo de una élite minoritaria, pero poderosa en nuestro país. El saber que puedes tenerlo todo, pero a la vez ser restringido a no ser tú para encajar en una sociedad que no está lista para aceptarte tal y como eres públicamente, pero puede que sí a escondidas; es el dilema de la historia central en este película.

Fuente: 'Magallanes' (2015)


Nuestro realidad es también otros temas aparte del conflicto armado interno y la diversidad sexual; el racismo, la discriminación, la fe, el empoderamiento femenino, etc. 'Canción sin nombre' (2019) nos envuelve visualmente con su bella fotografía transportándonos a ese Perú sin esperanzas del pasado, golpeado por el terror vivido día a día, la corrupción, la injusticia, la migración desbordada; narra la trágica pérdida de la hija de una madre provinciana y su búsqueda con la ayuda de un periodista que ve en ella reflejada a una nación agonizante en búsqueda de justicia. 'Juliana' (1989) es un clásico del cine nacional, la historia de una adolescente que escapa de su hogar violento enfrentándose a una realidad hecha para hombres, decide cortarse el cabello y vestirse como varón para encajar y conseguir un trabajo callejero, formando parte de una pandilla, en realidad es una película revolucionaria en su momento y aún ahora por demostrar el rol de una mujer en un mundo patriarcal. Son películas que se sitúan en en el siglo XX, pero que aún forman parte de lo que somos.


'Magallanes' (2015), 'Dioses' (2008) y 'Días de Santiago' (2004) se ubican en esta época post conflicto armado interno, en el Perú del siglo XXI; la primera nos muestra una sociedad aún atada ese triste pasado cubierto de sangre del cual no somos capaces de liberarnos, la segunda es un retrato de los dilemas por el cual una familia de la élite nacional puede atravesar como por ejemplo, una vida vacía sin propósito, a pesar de tener todas las oportunidades del mundo, la tercera muestra fríamente la locura que un ex militar padece por vivir la etapa del terrorismo y el choque que sufre al regresar a su "realidad" después de sus actividades contrainsurgentes.

Fuente: 'Lina de Lima' (2019)


Jonatan Relayze Chiang, director de la película 'Rosa Chumbe', comenta en una entrevista realizada por el medio Lima en escena lo siguiente: "El cine es un pequeño reflejo de lo que somos como país. El cine peruano está marcado por la informalidad. Somo exactamente como el país: informal. Adolecemos de dos puntos básicos: falta de unidad y carencia de educación". Este director hace hincapié en la formación de los directores nacionales, esto sirve como alegoría a sus visiones proyectadas en la pantalla grande.


El Perú contemporáneo es una colisión entre nuestro atormentado pasado y nuestro evolutivo presente, así como las cuestiones sociales que presenciábamos en un determinado momento, ahora podemos estar discutiendo las consecuencias de su desarrollo para bien o para mal, pueden aparecer otras dentro del contexto evolutivo de nuestra sociedad. La migración interna en 'Manco Cápac' (2020), 'Lina de Lima' (2019) trata sobre la migración de una peruana hacia tierras chilenas y el cómo ella tendrá que redefinirse y encontrarse así misma. 'La restauración' (2020) aborda en cierta forma el "boom inmobiliario" y 'Autoerótica' (2021) nos sumerge en un viaje al autodescubrimiento sexual de una adolescente.


El cine peruano de carácter social es y será siempre ese espacio, vitrina, como quieran llamarlo para reflejar lo que fuimos, somos y eventualmente lleguemos a ser, es importante que se pueda revisitar, queda en nosotros difundir dentro de nuestras posibilidades estas películas para que puedan llegar a otros y generar un mayor impacto, de acuerdo a la sensibilidad de cada uno.



Комментарии


bottom of page